2000

En las vísperas del nuevo siglo, el movimiento seglar mercedario había experimentado en Ferrol un auge extraordinario con el crecimiento y fundación legal en el año 1999 del Movimiento Juvenil Mercedario de Galicia. Fruto de esta expansión se vio la necesidad de profundizar en la espiritualidad de la Orden. Varios laicos colaboradores del Movimiento antedicho, con el apoyo del P. José Ignacio Postigo Cacho, propusieron recuperar la idea de la antedicha Cofradía, y para ello  restaurar la Cofradía de la Merced. Esta refundación se produjo en el año 2000 en el seno del MJMG. El 16 de abril de 2000 se llevaba a cabo la primera Ceremonia del Envío de los nuevos cofrades.

La Cofradía recoge, conserva y actualiza en el s. XXI el legado de los cofrades mercedarios que, a lo largo del s. XX, han mantenido encendida la devoción a Nuestra Señora de la Merced, a lo largo de todo el año cristiano y, en especial, en el seno de la Semana Santa ferrolana. Surgiendo dentro del mismo contexto, la comunidad mercedaria de Ferrol, es la plena continuadora histórica y religiosa de la Hermandad fundada en el año 1908 del pasado siglo. La nueva creación, necesaria en el ámbito jurídico, no es óbice para afirmar dicha continuidad.

De este modo, el día 21 de abril de 2002, la Asamblea del Movimiento Juvenil Mercedario de Galicia aprueba los primeros Estatutos de la Cofradía de la Merced, adquiriendo esta personalidad jurídica propia en el momento en el que el P. Alejandro Fernández Barrajón, Provincial de la Orden en Castilla, confirmó los Estatutos, paso este necesario para ser reconocidos a nivel diocesano e integrarse en la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa ferrolana.

El 7 de abril de 2004 procesionaba por primera vez en solitario, con una imagen de Nuestra Señora de nueva factura, obra de Jesús Méndez Lastrucci. La procesión se realizó a continuación de la Ceremonia del Envío.

El 23 de marzo de 2005 se incorporó a la procesión el Tercio del Cristo Redentor con la imagen titular del mismo nombre de la antigua Cofradía.

Este Tercio adquirió procesión titular el día 6 de abril de 2007, sacando a la calle el Cristo Redentor sobre cruz arbórea de nueva factura, obra del artista ferrolano Jesús Yánez Leira, coincidiendo con la adoración de la Cruz en los Oficios de Viernes Santo.

El 14 de diciembre de 2007 se aprobaron los segundos Estatutos por la Asamblea de la Cofradía de la Merced, recibiendo confirmación por el Padre Provincial de Castilla, el P. Justo Linaje Armiño.

Mejorando el patrimonio de la Hermandad, en 2011 se encarga al imaginero José María Hurtado Rodríguez, sevillano, la elaboración de una nueva imagen procesional de vestir, Nuestra Señora de los Cautivos, imagen que fue presentada el 31 de marzo de 2012 y salió a la calle por vez primera el Miércoles Santo.

Finalmente el 19 de noviembre de 2012, el P. José Ignacio Postigo Cacho, Provincial de Castilla de la Orden de la Merced, ratificó la modificación de los Estatutos que fueron aprobados en Asamblea el 26 de octubre de 2011.

Esta páxina utiliza cookies propias e de terceiros para mellorar os nosos servizos. Se continúas navegando sen aceptar a configuración consideramos que estás conforme co seu uso. Máis información.